Las porras de fútbol para peñas tienen de especial que mantienen el interés por los partidos del club al que está asociada la peña en cuestión. Es normal, un miembro de una peña del Atlético de Madrid probablemente no tenga interés en las porras del Sevilla, salvo cuando ambos equipos se enfrenten en un mismo partido.
No es un tema de hacer porras por que si, es un tema de participar en las porras de tu equipo, salvo partidos extraordinarios como podría ser una porra para la final de la Champions, de la Copa del Rey, o bien una porra para El Clásico (FC Barcelona vs Real Madrid), por poner algún ejemplo. En esos casos, si te gusta el fútbol, son partidos que molan, aunque no sea tu equipo el que juegue (y si juega, pues con más razón).
Photo by Jacob Rice on Unsplash
¿Qué es una peña de fútbol?
Si ya sabes qué es una porra de fútbol, también sabrás que es un peña, pero en cualquier caso y para quienes no estén familiarizados con este término, se podría explicar así.
En España, una peña de fúltbol es una agrupación de aficionados de un mismo equipo que se juntan para ver partidos por la tele, asistir al estadio, o realizar otras actividades, siempre alrededor del equipo de fútbol que siguen.
Cualquiera podría montar su propia peña de fútbol, pero eso sí, debe de seguir las normas del club de fútbol al que quiere estar asociado, para poder registrarse correctamente. Esto hace que en España existen decenas de miles de peñas. Hay peñas en muchos pueblos, en barrios, hay bares que organizan sus propias peñas para así fidelizar a sus clientes, y muchos casos más. A nivel organizativo:
- Todas las peñas de un mismo club forman la Federación de Peñas de ese club.
- Todas las Federaciones de Peñas de clubs de futbol de España forman Aficiones Unidas.
Para más información:
Las peñas y las porras de fútbol
Una de las actividades más comunes entre los peñistas, es participar en las porras de fútbol de su equipo favorito que organiza la peña a la que pertenecen. Incluso existen bares que forman una peña, como una forma de fidelizar a sus clientes, y del mismo modo organizan las porras para los partidos de su peña en el bar donde participan los peñistas, igual que se juntan para ver los partidos, y a tomarse unas cervezas y hablar de fútbol.
Así, muchos bares tiene en la pared una pizarra o un papel con los datos de la porra actual, la del siguiente partido de su equipo, a la que cualquiera se puede apuntar. Es una forma más de socializar y de disfrutar del fútbol con los amigos y el resto de peñistas.